Historia & Angus

La vinculación de la familia con el campo y la ganadería surge en 1928.

La vinculación de la familia con la ganadería y el campo nace hace casi 90 años, cuando en 1928, Don Rafael Fabeiro y Doña Juana Gigena adquieren el predio donde actualmente se encuentra Las Morochas en el Departamento de Treinta y Tres, a pocos kilómetros de la ciudad de Vergara. Fue una historia como la de tantos hijos de inmigrantes que forjaron la campaña y el campo de nuestro país a base de esfuerzo y trabajo.

A principios de 1950 se incorpora al negocio familiar el Sr. Víctor Oribe Fabeiro, que con tan solo 20 años ya comenzaba a trabajar en el campo junto a su madre y abuela.

 

foto_01

 

Fue así que a fines de la década de 1950, el Sr. Víctor Oribe decide incorporar al negocio ganadero al Aberdeen Angus como la raza principal. Esa primera compra se realizó en el departamento de Soriano, y el ganado fue trasladado en tren hasta la zona actual en Treinta y Tres.  Fue uno de los primeros criadores de Aberdeen Angus del departamento, despertando curiosidad y preguntas de varios criadores de la zona.

A mitad de la década de 1970 se comienza con la inseminación artificial del rodeo, habiéndose mantenido de forma ininterrumpida hasta éstos días como forma de mejoramiento genético constante.  Posteriormente se incorporó la transferencia de embriones.

image2

En virtud del nivel genético obtenido luego de tantos años de mejoramiento, es que en el año 2000 se decide incorporar la producción de Toros al sistema de cría e invernada, que ya se manejaba. Poco tiempo después nos incorporamos al Servicio de Evaluación de Reproductores (SER) y se adquirieron vientres de pedigrí de la cabaña «Las Cortaderas».

foto_02